1944: Fallece mi padre




1943. Vuelve Maruja, y entra de enfermera en la clínica Odontológica del Dr. Sanguino. Nati trabaja en Publicidad ERRE, y Antonio va de maestro a: Miedes de Aragón. Mis hermanas mayores Maruja y Nati se maquillaban y se pintaban las uñas, y esto, no le gustaba mucho a mi padre ( la enfermedad le había cambiado un poco el genio) y tenían que despintarse en casa , Mi madre abogaba a favor de las hijas, pero con respeto. Y es que a mi padre, cuando subía a casa de su madre, la abuela Pía, las tías, que no estaban al día de las evoluciones, (pintarse-tacones-novios…) le comían o presenciaba yo, casi cada domingo, poniendo a mi padre apesadumbrado, y no era cierto, porque no había hijos en el mundo, que quisieran y respetaran más a sus padres, que nosotros.

Yo: al colegio a preparar el ingreso de bachiller, El invierno del 43-44 mi padre lo pasó muy mal; Manolo le hizo en una cajita de madera, una radio de galena con la cual mi padre podía escuchar por auriculares, Radio España independiente... .Había policía secreta que subían sigilosos por las
escaleras de las casas, a ver si alguien escuchaba esta emisora.

Para Semana Santa, Maruja y Nati, con una amiga de ellas, se vistieron de “manolas”! Estaban guapísimas ¡

Antonio le trajo una ratita blanca de laboratorio y mi padre, en la mesa de camilla, se lo pasaba en grande jugando con el animalejo. La calefacción de mi casa, siempre fue de braseros. Para las navidades, Aurelio que ya trabajaba en el INP, y le entregaba la nómina a mamá, era, como todos los años, el encargado de montar en el comedor, el Belén, con sus casitas de corcho y luces de pilas. Nati tocaba villancicos en el piano, y todos los cantábamos en grupo.

En este curso termino la preparación para el Ingreso de Bachiller. Este invierno fue muy frío.

1944

En los primeros meses del año, mi padre iba empeorando paulatinamente. Poco a poco fue dejando de ir a trabajar, ya que se encontraba francamente, mal. En casa hacía mella el presentimiento de que todo estaba perdido. Preocupación y lloros ocultos. Estábamos todos en casa. Yo, había cumplido el 30 de enero los 11 años, y voy al colegio Calasancio; Carlos y Manolo al Colegio de la Sagrada Familia; Los mayores a sus trabajos. Antonio: en Miedes.

D. Maximino Carnicero, que era el médico de siempre, venía a casa todos los días; algunas veces con otros médicos y después de ver a mi padre , hablaban retirados con Maruja y mamá; todos con caras serias, y luego, si yo le preguntaba a mi madre o los mayores, me contestaban.: es que papá está muy” malico”

Hacía unos días buenísimos a primeros de mayo. Para el día 2 de mayo, que era fiesta entonces, en el colegio teníamos excursión a Montañana, primero en tranvía hasta el Gallego y luego andando, hasta un campamento estupendo que tenía el Frente de Juventudes. Carmenchu me había preparado la cantimplora, los bocadillos, chocolate negro y naranjas, la servilleta, una toalla…, todo en un macuto.

Nadie en casa lo esperaba tan pronto, vino la abuela Pía, y aquella madrugada, a las cinco, cogido por las manos por su esposa y su madre, una a cada lado y con el Manto de la Virgen del Pilar sobre las piernas, y rodeado por todos sus hijos, serenamente, a los cincuenta y seis años justos, murió nuestro padre…….mi padre.

Me levantaron para que pudiera darle un beso. Fue el último; Estuve mirándolo unos instante esperando que me dijera algo, pero no lo hizo, y me retiré sin entender nada.

Sentí como si me hubiera abandonado. Este sentir lo he mantenido como un secreto, toda mi vida.

Lo amortajaron con un hábito de capuchino; fue deseo de la abuela.

Al día siguiente fue enterrado. Asistió para despedirlo, una gran afluencia de la familia y amigos.

En los días siguientes ocurrió lo normal en estos casos. Pésames y besos y pensar en el futuro. De momento mi madre ya no tenía el sueldo de mi padre y el del cuartel tenía que dejarlo, aunque José Luis siguió yendo por un tiempo.

En las vacaciones, le hago a mi madre pequeños recados :-el hielo-el pan-el carnicero; yo ya era muy agudo. A la torre bajaba con Manolo ; como había que ir por el canto de una acequia grande,

Mi madre no me dejaba bajar solo. Bajaba a la calle a jugar con Cobo, Gonzalo El Botas Oscar Pina, Mur…….. o al Parque de Pignatelli , donde iban mis amigos del colegio.

En agosto, Elena ingresa en el Noviciado de las Monjas de la Caridad de Santa Ana. Mi madre pierde otra ayuda.

A primeros de septiembre apruebo el examen de Ingreso de Bachiller y sobre el 15 empecé PRIMERO DE BACHILLER……!toma ya…!

El 10 de octubre, se casan a la vez, Nati y Antonio. El 10 de octubre, se casan a la vez, Nati y Antonio. Fernando, el marido de Nati, no era alto, con bigote cuidado, elegante, con mucha personalidad quería mucho a mi madre. Lydia , esposa de Antonio, de una gran familia de Miedes, muy respetada, me quería mucho, bueno…….a todos.

Mamá comienza los trámites para alquilar un local en Fdo,el Católico, 6 , y poner allí, con las herramientas del taller de Huesca, un taller para trabajar José Luis, Ambrosio, Carlos y Manolo, y a la par, vender artículos de piel , Se llamará: Industrias de la piel Vda. De A. Querol.

6 comentarios:

  1. Sigo entusiasmado con la lectura....ese gran secreto nos pasa a muchos julian...pero la vida sigue..y tenia que seguir por aquel entonces..tal como iba las cosas habia que tirar como fuera....un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias tio por compartir y relatar esos años tan intensos y desconocidos para nosotros. Papa me comentó muchas veces parte de lo q has narrado, las penurias q pasasteis en la guerra, la muerte prematura del yayo, pero también contaba las perrerias q hacias todos , vuestras excursiones, las visitas a las Torres de las tias, tambien me conto lo de la caja de zapatos con algodones y gasas para tenerte bien calentico, turnanose todos y mira... que está claro q no era tu momento pq vaya con el Tio Julián, el mas variopinto de todos los Querolicos.
    Gracias de nuevo, me ha encantado, me he reido, he sotado alguna lagrimilla pero sobre todo he recuperado esa parte de nuestra familia que aunque es anterior a
    nosotros, es nuestra 100%.
    Un besico muy fuerte, Natalia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias tío por escribir este blog, por contar la historia de la familia que generaciones posteriores no concemos pero que son tan bonitas de saber. Gracias por hacerme emocionar de corazón leyendo nuestra historia y sigue haciéndolo.
    Un beso muy muy fuerte
    Tu sobrina Carolina

    ResponderEliminar
  4. Espero que sigas contando tu andadura de esa larga vida y de tiempos que no hemos conocido.
    Me he emocionado como Carolina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julián. Soy hija de Jaime Gaspar Auría y nieta de Alfonso Gaspar Soler. Te agradezco muchísimo el recuerdo cariñoso que haces de ellos. Me gustaría que me contaras más cosas, sobre todo de mi abuelo. Recibe un fuerte abrazo

    Emilia Gaspar Ochoa
    emigasparochoa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. encuentro por casualidad y con gran sorpresa muy agradable tu blog. soy julio cañizares ,supongo que te acordaras de mi, aunque ya hace bastantes años que no nos vemos, ni siquiera nos hablamos por telefonjo. estoy haciendo averiguaciones de tu telefono, si son positivas tellamaré.
    me resulta entrañable todo lo que cuentas,no sabia de tu vena literaria.
    no se si me falta algo de tu rscrito porque me extraña la referencia que hace la hija de jaime gaspar del que no he encontrado nada.
    sigo viviendo ( es un decir) en madrid y tengo el mismo telefono.llamame.un beso
    julio.

    ResponderEliminar