En la placentera amanecida de un día de primeros de Mayo de 1.791, en la rústica alcoba de la sala de una modesta casa de labradores, con el techo de maderos algo carcomidos, paredes encaladas, a la izquierda : un arcón, que tenía sobrepuesto un lienzo blanco, y encima de él, una jofaina, junto a un cántaro con agua templada; al frente, y pegado al rincón, una percha de madera junto a una ventana que daba al corral; al centro, una cama algo alta, para poder meter el” tito”, jergón de cuerdas cruzadas y colchón de lana de cordero, “vareada”; el cabezal de madera oscura, tosco, que soportaba , una especie de alacena, estrecha, , donde había que guardar el dinero por la noche, y encima de esta, un Cristo antiguo dentro de una urna; alumbraban la alcoba varios candiles colgados en la pared - que casi no alumbraban-; al lado derecho de la cama, la partera, y un hombre que miraba con cariño a su joven esposa, que después de sufrir toda la noche dolores de parto, agarrada como un halcón a los lados de la cama, subidas las rodillas,… con el camisón empapado de sudor enrollado hasta el vientre, la melena,… desmelenada, y la respiración jadeante, miraba a su derecha al doctor, que con mandil blanco y las mangas de la camisa remangadas, le animaba y dirigía, para que presionara con toda la fuerza “ imposible”, para poder expulsar la criatura, que con tanto amor, llevaba en su seno desde hacía nueve meses. Nació un niño…sano, y le pusieron de nombre: Cristóbal, como su padre y su abuelo: Cristóbal Querol,( mi tatarabuelo ), de Tronchón; Este niño se hizo rapaz, correteó por el pueblo, fue a números y rezos con el cura, y luego, ayudó a su madre ...en casa y en el corral, y mas tarde, a su padre… en el campo y las ovejas; se hizo mayor… y se enamoró de una moza del pueblo que se llamaba: Antonia Cortes; hizo “manitas” y “hubo revolcones” en el pajar, y por fin!.. se casaron el 12 de Abril de 1.819. A la salida del invierno de 1.821, tuvieron un hijo, que le pusieron de nombre: Ambrosio; era pues: Ambrosio Querol Cortes (mi bisabuelo), de Tronchón. Este mozo, desde joven, solía ir a las fiestas de Castellote, y conocía ya, a una hermosa joven, que se llamaba: Josefa Espallargas Camañes, natural de Castellote, y se casó con ella el 18 de Marzo de 1.846; de este matrimonio nacieron tres hijos…,el primero: llamado Manuel, nacido el 21 de Octubres de 1.849, en Castellote; el segundo, llamado: Ambrosio, nacido el 17 de Noviembre de 1.852, en Castellote, y el tercero: Antonio Querol Espallargas ( mi abuelo Antonio ), nacido también en Castellote a las cuatro de la tarde del día 6 de Junio de 1.855, y fue bautizado esa misma tarde, en la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, siendo padrino un tío suyo: Antonio Espallargas Camañes.
Siendo muy joven el abuelo Antonio, el 8 de Enero de 1.877, se casó en primeras nupcias (de penalti ¿), con una moza de Castellote, llamada: Antonia Gargallo Espada, con la que el 7 de Agosto de 1.877 tuvo un hijo, que se llamó Alberto Manuel Ricardo. Cuando este niño, tuvo dos años y cuatro meses…murió su madre, el 12 de Diciembre de 1.879 dejando al abuelo Antonio en una situación difícil para atender a su hijo, tanto fue así, que decidió en casarse de nuevo; sería con una joven de excelente familia, conocida desde siempre, y antiguo amor: Pía Aguilar Gargallo, (la abuela Pía) nacida en Castellote, el día 3 de Mayo de 1.862. Llegaron pues , a un deseoso acuerdo entre las dos familias, por el cual, el abuelo Antonio, aportaría al matrimonio, el hijo que tuvo con Antonia Gargallo, un niño además, muy querido por todos, La boda se celebró el 12 de Diciembre de 1.881, y según, hace años me refirió la tía Brígida, al llegar a la consagración del matrimonio, la abuela Pía, manifestó públicamente: “ Antonio: este hijo natural tuyo, Manuel Querol Gargallo que has traído a nuestro matrimonio, será siempre como si fuera hijo natural mío “.
De este matrimonio nacieron diez hijos: Rosario – Antonio – Ambrosio – José y Carmen (nacidos en Castellote), Macario y María (nacidos en Monzalbarba) y Pía – Agustina y Brígida (nacidos en Zaragoza); el tercero, Ambrosio Querol Aguilar, era mi padre, nacido en Castellote, en la calle del Rosario, número 22, a las 5 horas del día 2 de Mayo de 1.888, siendo bautizado dos días mas tarde, en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de Castellote.
Cuando fue el momento, fue a la escuela con sus hermanos mayores, aprendiendo a escribir con rapidez, (ya se usaban lapiceros) por lo que a los cuatro años, ya lo hacía casi perfectamente, siendo la admiración del maestro y del cura; su madre, la abuela Pía, también escribía perfectamente por lo que enseñaba muy bien a sus hijos; aparte de extrovertido y travieso, mi padre era un niño cariñoso y obediente, muy amante de la familia.
La abuela Pía
A punto de cumplir papá los 6 años, en abril de 1.894, el abuelo Antonio, dada la situación política nacional exterior, que era un desastre, junto con la mala gestión agraria y ganadera llevada por el gobierno en las zonas rurales, y mirando por el futuro de su familia, decidió aceptar, como excelente agricultor que era, un empleo de capataz en una conocida finca en Monzalbarba, próxima a Zaragoza. Esta finca tenía ya acomodo para el capataz, aunque fueran muchos de familia, y aquí los tienes a los abuelos, abandonando el pueblo, y llenos de valor, con seis hijos, iniciando una nueva vida. Los cuatro mayores, incluido mi padre, corretearían por el pueblo, como todos los niños y… a la escuela,… a la iglesia… en las fiestas y,… alguna vez al principio, irían con la abuela de paseo a la estación, como en todos los pueblos, a ver “asombrados” pasar aquella bestia negra, parecida a una gigantesca culebra encadenada, que sacaba humo por arriba y fuego por abajo, al cobijo de unos ensordecedores ruidos y gemidos.
Por motivos de asuntos familiares de los dueños sobre las tierras, en la primavera del año 1.898, el abuelo abandonaría el trabajo de Monzalbarba, y aceptó un trabajo similar en Zaragoza (que era lo que siempre deseaba); sería de capataz en una finca propiedad de D. Dámaso Pina, importante industrial textil. La finca estaba pegada a la fábrica que el Sr. Pina, tenía en Torrero, junto al Canal Imperial de Aragón, en la curva que este da, en la llamada “terrazas de Pina”. Esta tenia un edificio grande, en el cual, en la parte baja, aparte de las dependencias agrícolas, estaba la vivienda del capataz y familia que debía de cuidarse del gran jardín y la huerta; al estar junto a las modernas instalaciones de la fabrica este ya tenía : luz, agua corriente y vertido. Ya tenemos a la familia Querol- Aguilar en Zaragoza. Papá, a sus 10 años, va a la escuela “Pedro Joaquín Soler”, que estaba cerca de casa, al comienzo del ahora Parque de Pignatelli, junto a la acequia de San Fernando, que discurría por la actual Vía San Fernando. El actual Parque de Pignatelli todavía no existía; había en su lugar campos y dos o tres torres; el tranvía,… de mulas, subía recto desde el paseo por un camino lleno de barro junto a la tapia de los depósitos de agua, lo que ahora son los pinos, depósitos que entonces estaban en construcción, como así, comenzaban el trazado del actual parque con la curva de ahora.
Se instala el teléfono en Zaragoza, y el que se quisiera abonar, tenía que pagar 120 pesetas al año. Se apuntaron muy pocos: era muy caro. “Siguen igual “.
En el año 1.899, el 29 de Diciembre, nace la tía Pía.
A mediados de junio, traen desde Burdeos los restos de Goya… pero sin cabeza, quiero decir, que en la caja donde los trajeron, faltaba el cráneo del sordo y ¡genial pintor!. MISTERIO
En el año1.902, el 31 de Diciembre, nace la tía Agustina.
Los tíos mayores, Manuel, Rosario y Antonio, ya van aportando algunos ingresos a la familia.
Mi padre, al cumplir los 14 años, o sea en 1.902, intentando contribuir a la economía familiar, que bastante falta hacía, trabajó como ayudante de cochero en los tranvías de mulas; su trabajo consistía en sujetar las mulas cuando el tranvía descarrilaba, y se tenían que bajar los viajeros para poder poner otra vez el tranvía en las vías; en esta maniobra también cooperaban los viajeros , circunstancia que sucedía algunas veces en esta parte del trayecto, desde donde es ahora el cruce de la Ada. De Goya, con Sagasta, hasta la iglesia actual de San Antonio. (La cuesta de Cuellar, de subida); en este punto, o sea, en el ahora cruce del Paseo de Sagasta con Ada. De Goya, además, se enganchaba una tercera mula de refuerzo para poder subir la cuesta que al llegar al final del tramo había que desenganchar del tiro, y engancharla en la trasera del tranvía. Como este punto era el final de trayecto, frente a S. Antonio, había que iniciar el viaje de bajada –y, al ser cuesta abajo, el tranvía se embalaba solo, y el cochero tenía que usar del freno de mano” a tope”, y así, entre “hablar mal” y el ayudante echar ” puñaos “de arena a la vía para que se agarraran las ruedas, se solucionaba el problema del “ servofreno” , ya que la gente… , los carros…,carretillos ,… autos…, cruzaban por donde les venía en gana, y así…, hasta que llegaba al comienzo del trayecto , que era la actual Plaza de España, que entonces era de la Constitución, después de que en el cruce de Goya, sentido de bajada, se hubiese desatado de la trasera del tranvía, la mula de refuerzo enganchada para la subida, y dejarla ”aparcada” ,- esquivando alguna posible coz-, para el siguiente servicio de subida de otro tranvía; como es natural, con tanto trajín de mulas, el joven Ambrosio, solo aguantó tres meses practicando esta “ depurada tecnología”, hasta que encontró el trabajo de su gusto. Hay que considerar, que el actual Paseo de Sagasta, solo estaba trazado, sin casas ni árboles, y que el talud del tren (Avda, de Goya, Fleta actuales) todavía no existía. Comienzan a instalar el tendido eléctrico para los futuros tranvías.
Siendo su objetivo aprender el oficio de guarnicionero, que era el de los más en “boga” en aquellos años, entró a trabajar como aprendiz en un taller de zapatería a medida y guarnicionería muy importante en Zaragoza, que estaba en la calle Torrenueva, propiedad de un tal Sr. Monserrat, donde aprendió con sumo interés los oficios, que, apoyado por su buena cultura, educación y respeto, pronto le serían encomendados, poco a poco, trabajos responsables y delicados, repercutiendo esto en los emolumentos. Aquí estaría trabajando con toda confianza, hasta que fue llamado a la “mili.”
Llega a Torrero (hasta el Canal) el tranvía eléctrico. Aquello fue el “no va mas.
El 12 de Octubre de 1.903, se inaugura el nuevo Puente de America sobre el Canal Imperial; el primitivo, construido en 1.815, era estrecho y se iba deteriorando frecuentemente
En el año 1,905, el 20 de Septiembre, nace la tía Brígida
En Junio de 1.908, el Gremio de Guarnicioneros Basteros de Zaragoza, le concedió, a mi padre, después de un examen de trabajo, el título de: Maestro Guarnicionero Bastero.
En 1.909, es llamado a filas y destinado al Grupo Mixto de Artillería de Alcazarquivir pasando al taller de guarnicionería. En estas fechas es: la “campaña de Melilla.”
En 1.911 pasa a ocupar el puesto de Maestro Guarnicionero, en el taller del regimiento de Artillería de Montaña de Larache. Viene a Zaragoza un mes de permiso.
En Mayo de 1.912, le conceden la licencia ilimitada, solicitando el puesto de Maestro Guarnicionero, vivienda incluida, pero, como civil contratado, aunque sujeto a la disciplina militar; puesto que le es concedido.
El 14 de Enero de 1.913 pasa a depender del 2º Regimiento de Artillería de Montaña, dentro del Cuerpo Auxiliar del Ejército, aumentando sus emolumentos, y la concesión de un permiso para ver a la familia, Hay que tener en cuenta, que por su juventud, gran profesionalidad, seriedad en el trabajo, y disciplina, “el maestro Querol”, era muy considerado en los ambientes de los Jefes y Oficiales de los Regimientos donde estaba y anteriores. Por otro lado, los trabajos a realizar en los talleres al mando de mi padre, eran en base a cuero, lona, y piel, en nuevo como en reparación, los correspondientes a un ejército desplazado y en guerra, tanto para el equipo de los soldados, como para el de los animales propios para el transporte de víveres y armamento, necesarios para el ejército en campaña.
Ya esta mi padre en Zaragoza, después de casi dos años sin ver a la familia. Los días se le hacen cortos, con visitas a familiares, amigos, cosas nuevas …; entre las visitas, una era ver a una prima de Catellote: Carmen, la cual estaba de portera con garita en el número 28 de la calle Alfonso, una casa de “alto copete”, cuya primera planta toda entera, era donde vivían los Marqueses de la Cadena, título concedido por la Corona, en 1.845.( Estos señores, adquirieron sobre mitad del Siglo XIX, una finca rustica en las afueras de Zaragoza, término de Miraflores, situada en el Camino del Rabalete, 254… “La Torre”, y que de ahora en adelante, saldrá a relucir bastantes veces).
Como quiera que cuando, el bigotudo y apuesto primo, entre risas hablaba de historias con la prima dentro de la garita, bajó por la escalera, la cocinera de la Sra. Marquesa, una agraciada joven, que como cada vez que bajaba a la calle a comprar algo, se paraba a charrar con Carmen; al ver al apuesto joven que estaba en la garita, se quedaron ambos paralizados, heridos por la misma flecha. Carmen, ante el persistente estado de “embobamiento” de la pareja, se apresuró a las presentaciones:” Manuela: mi primo Ambrosio, que esta de permiso del ejército”y…”Ambrosio: Manuela, cocinera de la Sra. Marquesa”. Hubo besos de presentación, riendo las ocurrencias del joven, y… al poco rato, la pareja salieron juntos a la compra. A partir de este momento, la agraciada cocinera, siempre hacía la compra acompañada del apuesto y bigotudo galán, hasta que éste agotó sus días de permiso.
El motivo del porqué la agraciada Manuela, fuera la cocinera de la Sra. Marquesa, lo explico seguidamente.
En el año 1.899, el 29 de Diciembre, nace la tía Pía.
A mediados de junio, traen desde Burdeos los restos de Goya… pero sin cabeza, quiero decir, que en la caja donde los trajeron, faltaba el cráneo del sordo y ¡genial pintor!. MISTERIO
En el año1.902, el 31 de Diciembre, nace la tía Agustina.
Los tíos mayores, Manuel, Rosario y Antonio, ya van aportando algunos ingresos a la familia.
Mi padre, al cumplir los 14 años, o sea en 1.902, intentando contribuir a la economía familiar, que bastante falta hacía, trabajó como ayudante de cochero en los tranvías de mulas; su trabajo consistía en sujetar las mulas cuando el tranvía descarrilaba, y se tenían que bajar los viajeros para poder poner otra vez el tranvía en las vías; en esta maniobra también cooperaban los viajeros , circunstancia que sucedía algunas veces en esta parte del trayecto, desde donde es ahora el cruce de la Ada. De Goya, con Sagasta, hasta la iglesia actual de San Antonio. (La cuesta de Cuellar, de subida); en este punto, o sea, en el ahora cruce del Paseo de Sagasta con Ada. De Goya, además, se enganchaba una tercera mula de refuerzo para poder subir la cuesta que al llegar al final del tramo había que desenganchar del tiro, y engancharla en la trasera del tranvía. Como este punto era el final de trayecto, frente a S. Antonio, había que iniciar el viaje de bajada –y, al ser cuesta abajo, el tranvía se embalaba solo, y el cochero tenía que usar del freno de mano” a tope”, y así, entre “hablar mal” y el ayudante echar ” puñaos “de arena a la vía para que se agarraran las ruedas, se solucionaba el problema del “ servofreno” , ya que la gente… , los carros…,carretillos ,… autos…, cruzaban por donde les venía en gana, y así…, hasta que llegaba al comienzo del trayecto , que era la actual Plaza de España, que entonces era de la Constitución, después de que en el cruce de Goya, sentido de bajada, se hubiese desatado de la trasera del tranvía, la mula de refuerzo enganchada para la subida, y dejarla ”aparcada” ,- esquivando alguna posible coz-, para el siguiente servicio de subida de otro tranvía; como es natural, con tanto trajín de mulas, el joven Ambrosio, solo aguantó tres meses practicando esta “ depurada tecnología”, hasta que encontró el trabajo de su gusto. Hay que considerar, que el actual Paseo de Sagasta, solo estaba trazado, sin casas ni árboles, y que el talud del tren (Avda, de Goya, Fleta actuales) todavía no existía. Comienzan a instalar el tendido eléctrico para los futuros tranvías.
Siendo su objetivo aprender el oficio de guarnicionero, que era el de los más en “boga” en aquellos años, entró a trabajar como aprendiz en un taller de zapatería a medida y guarnicionería muy importante en Zaragoza, que estaba en la calle Torrenueva, propiedad de un tal Sr. Monserrat, donde aprendió con sumo interés los oficios, que, apoyado por su buena cultura, educación y respeto, pronto le serían encomendados, poco a poco, trabajos responsables y delicados, repercutiendo esto en los emolumentos. Aquí estaría trabajando con toda confianza, hasta que fue llamado a la “mili.”
Llega a Torrero (hasta el Canal) el tranvía eléctrico. Aquello fue el “no va mas.
El 12 de Octubre de 1.903, se inaugura el nuevo Puente de America sobre el Canal Imperial; el primitivo, construido en 1.815, era estrecho y se iba deteriorando frecuentemente
En el año 1,905, el 20 de Septiembre, nace la tía Brígida
En Junio de 1.908, el Gremio de Guarnicioneros Basteros de Zaragoza, le concedió, a mi padre, después de un examen de trabajo, el título de: Maestro Guarnicionero Bastero.
En 1.909, es llamado a filas y destinado al Grupo Mixto de Artillería de Alcazarquivir pasando al taller de guarnicionería. En estas fechas es: la “campaña de Melilla.”
En 1.911 pasa a ocupar el puesto de Maestro Guarnicionero, en el taller del regimiento de Artillería de Montaña de Larache. Viene a Zaragoza un mes de permiso.
En Mayo de 1.912, le conceden la licencia ilimitada, solicitando el puesto de Maestro Guarnicionero, vivienda incluida, pero, como civil contratado, aunque sujeto a la disciplina militar; puesto que le es concedido.
El 14 de Enero de 1.913 pasa a depender del 2º Regimiento de Artillería de Montaña, dentro del Cuerpo Auxiliar del Ejército, aumentando sus emolumentos, y la concesión de un permiso para ver a la familia, Hay que tener en cuenta, que por su juventud, gran profesionalidad, seriedad en el trabajo, y disciplina, “el maestro Querol”, era muy considerado en los ambientes de los Jefes y Oficiales de los Regimientos donde estaba y anteriores. Por otro lado, los trabajos a realizar en los talleres al mando de mi padre, eran en base a cuero, lona, y piel, en nuevo como en reparación, los correspondientes a un ejército desplazado y en guerra, tanto para el equipo de los soldados, como para el de los animales propios para el transporte de víveres y armamento, necesarios para el ejército en campaña.
Ya esta mi padre en Zaragoza, después de casi dos años sin ver a la familia. Los días se le hacen cortos, con visitas a familiares, amigos, cosas nuevas …; entre las visitas, una era ver a una prima de Catellote: Carmen, la cual estaba de portera con garita en el número 28 de la calle Alfonso, una casa de “alto copete”, cuya primera planta toda entera, era donde vivían los Marqueses de la Cadena, título concedido por la Corona, en 1.845.( Estos señores, adquirieron sobre mitad del Siglo XIX, una finca rustica en las afueras de Zaragoza, término de Miraflores, situada en el Camino del Rabalete, 254… “La Torre”, y que de ahora en adelante, saldrá a relucir bastantes veces).
Como quiera que cuando, el bigotudo y apuesto primo, entre risas hablaba de historias con la prima dentro de la garita, bajó por la escalera, la cocinera de la Sra. Marquesa, una agraciada joven, que como cada vez que bajaba a la calle a comprar algo, se paraba a charrar con Carmen; al ver al apuesto joven que estaba en la garita, se quedaron ambos paralizados, heridos por la misma flecha. Carmen, ante el persistente estado de “embobamiento” de la pareja, se apresuró a las presentaciones:” Manuela: mi primo Ambrosio, que esta de permiso del ejército”y…”Ambrosio: Manuela, cocinera de la Sra. Marquesa”. Hubo besos de presentación, riendo las ocurrencias del joven, y… al poco rato, la pareja salieron juntos a la compra. A partir de este momento, la agraciada cocinera, siempre hacía la compra acompañada del apuesto y bigotudo galán, hasta que éste agotó sus días de permiso.
El motivo del porqué la agraciada Manuela, fuera la cocinera de la Sra. Marquesa, lo explico seguidamente.
This is the precise weblog for anybody who needs to seek out about this topic. You notice so much its almost arduous to argue with you. You positively put a brand new spin on a subject that's been written about for years. Nice stuff, simply nice!
ResponderEliminar